ÚLTIMAS PUBLICACIONES
DICIEMBRE 22,2016
Nuevo sistema liviano para losas planas

Conformado por bloques de EPS y perfiles de chapa galvanizada, un nuevo sistema permite realizar losas livianas como alternativa para los sistemas de cubiertas de losetas o viguetas de hormigón. La gran diferencia con las soluciones similares existentes es que sus elementos constructivos son mucho más fáciles de transportar por su bajo peso. Además, resuelve en un solo paso la aislación térmica de la cubierta.

Los bloques tienen un ancho de 60 centímetros y encuentros machimbrados. Pueden cubrir luces de hasta nueve metros con una sola pieza. Esta asociación de bloques de EPS (poliestireno expandido de 20 kg/m3) y perfiles metálicos permite generar tiras del largo que se necesite en módulos de 60 cm. Si las luces requeridas no coinciden con la modulación, el sistema permite adaptarlo en la obra muy fácilmente.

Técnicamente, la cubierta de TecnoPex es un sistema de encofrados para losas nervuradas que aporta altos niveles de aislación térmica. El peso propio del techo, considerando el bloque de EPS más la capa de compresión de hormigón (230 kg/m2), es de 140 kg/metro lineal. El costo estimado del sistema (bloque de EPS y perfiles) es de 35 dolares por m2.

 

Otra de las ventajas del sistema es que no requiere de tablones para el tránsito sobre la cubierta durante los trabajos de montaje y carga, ya que la estructura metálica ya está incorporada en el interior de los bloques y aporta estabilidad.

La cara inferior del bloque cuenta con una superficie apta para la aplicación de morteros del tipo base coat para resolver un cielo raso aplicado. Asimismo, el bloque tiene una textura ranurada con marcas en forma de V invertida que permite ubicar fácilmente la posición de los perfiles galvanizados cuando el techo ya está armado.

Si bien todos los elementos de la envolvente edilicia (muros, techos, piso y cerramientos) se deben aislar convenientemente, las cubiertas son los elementos más exigidos. Los bloques de EPS son capaces de aportar excelentes niveles de aislación térmica creando situaciones más saludables en los interiores con menos demanda de calefacción. El diseño preciso del bloque evita los puentes térmicos y disminuye los costos de energía destinada a climatización y calefacción. Según ensayos realizados en el INTI, los valores de transmitancia del sistema de cubierta lo posicionan dentro del nivel B de eficiencia energética recomendados por las normas IRAM, sin la necesidad de incorporar aislación adicional. Es suficiente para adecuarse a lo exigido en la ley 13.059 de la provincia de Buenos Aires y la Ordenanza 8.757 de la ciudad de Rosario.

Respecto a su comportamiento ante el fuego, el techo cumple con la norma UNE 23727-M1, DIN 4102-B1, DIN 53438 parte 3 clase F1. Está catalogada como EPS autoextinguible tipo F.

Para su correcta utilización, el fabricante recomienda realizar las verificaciones estructurales según lo indicado en la normativa vigente CIRSOC 201 y todos los cálculos deben estar avalados por un profesional matriculado.